Alemania, impresiones de un País. Berlín

Museo de Pérgamo 

La propiedad intelectual, tanto de los textos como de las fotos, pertenecen al autor, por lo que está prohibida la reproducción total o parcial sin expresa autorización

AUTOR:  José Enrique González (www.JoseEnriqueGonzalez.com)

Agosto 2.007

 


Haz clic en una imagen para ampliarla.

Berlín tiene 153 museos de gran importancia, uno de ellos es  el Museo de Pérgamo, inaugurado en 1.930 y que recibe 850.000 visitas anuales,   está situado en la llamada Isla de los Museos, llamada así por la confluencia de cinco fantásticos museos que forman un armónico conjunto a orillas del río Spree.


 

             

 

En este impresionante museo se pueden apreciar diferentes colecciones, entre las que está la Antigua, en la que se integra el famoso Altar de Pérgamo, que da nombre a la institución, perteneciente al siglo II aC. Y dedicado a Zeus o a Atenea.  En el basamento se aprecia un gran friso, obra maestra del arte helenístico, con unas dimensiones de 2,30 m. de alto por 120 m. de largo, representando una batalla entre los Dioses y los gigantes.

 

 

              

 

                  

 

Sobresale por su grandiosidad en el apartado del Próximo Oriente, La Puerta de Ishtar, así como  las obras expuestas de las regiones sumerias, babilónicas, asirias Irak, Siria y Turquía.

  La impresionante Puerta de Ishtar es una de las que daban acceso a la ciudad de Babilonia, y fue construida en el año 575 aC. Por Nabuconodosor II.   Su nombre es debido a que estaba dedicada a la diosa Ishtar.

  Su aspecto es impresionante, al igual que sus dimensiones que alcanzan los 14 m. de altura, y unos 10 m. de ancho, resaltando su intenso color azul que es de las losetas vidriadas de las que está compuesta, y que se encuentran decoradas con bajorrelieves representando distintos animales: toros, leones, dragones, etc.

 

 

    

 

 

 

     

   

 

 

     

 

 

En el apartado Islámico,  tenemos la fachada “Mschatta”, del s VIII Jordania, así como los elementos constitutivos del arte y la artesanía del mundo islámico entre los siglos VIII al XIX.

  Destacable es la exposición de la Puerta del Mercado de Mileto, que es un ejemplo de arquitectura romana, datada en el siglo II aC. Y que tiene unas dimensiones de 29 m. de largo por 17 m. de alto.

   Constituyó el acceso a un mercado, el de Mileto, pero Justiniano, en el siglo VI, fortificó la ciudad quedando la citada puerta integrada en la muralla.

   Los arqueólogos alemanes la rescataron a principios del siglo XX, y se reconstruyó totalmente dentro del museo donde hoy se alberga.

 

 

   Destacable por lo original y artístico, es el techo que se expone, perteneciente a la Torre de las Damas, de la Alhambra de Granada.

 

 

                    

 

El descanso del medio día para reponer fuerzas

 

 

 

   

     

   La colección de antigüedades la forman una extensa colección de joyas y de objetos de la antigua Grecia, esculturas, mosaicos y otras obras de la época Romana, y lo constitutivo a las colecciones del museo Egipcio.

 

     

  

 

Así sentí Berlín.

 

IR AL INDICE                                     PARA ESCRIBIRME  

AUTOR: José  Enrique González

 

 

contador de visitas
contador de visitas

www.estadisticas-gratis.com